Habrá que fingir ante los demás, andarse con mentiras; jugar a ser alguien más: pordiosero, tonto, excéntrico. Habrá que hacer un enorme acto del vivir

domingo, marzo 11, 2007

El secreto (teatro)

Personajes:

Mujer

Hermana

Paramédico

Voz en off con efecto de radio de onda corta





Acto Primero



Escena uno



El olvido





Dos paramédicos cargan una camilla, en ella una mujer con la cara ensangrentada abraza un bebé. Atraviesan lentamente el escenario. Luces de sirenas de ambulancia.





VOZ EN OFF: Unidad dos para central, reportándose desde el lugar del accidente. Un bebé y su madre muertos, ningún otro herido. Arribaremos en aproximadamente diez minutos, favor de preparar revisión forense. Cambio.



MUJER: ¡Esperen!


Los paramédicos se detienen y la mujer se baja de la camilla, va a proscenio.



MUJER: ¡Tengo que regresar!


PARAMÉDICO: Ya no señora, disculpe pero ya no puede.


MUJER: ¡Tengo que volver! (hacia el público) ¡Olvidé decirle algo a mi hermana!


PARAMÉDICO: Señora por favor. (señala con una mano la camilla como invitándola a que se recueste)


MUJER: ¡Tengo que hacerlo, usted no entiende! ¡Es muy importante!


La mujer apunta hacia el otro lado del escenario como pidiendo que la dejen ir, el paramédico insiste en la camilla.



La mujer regresa a la camilla y antes de recostarse voltea hacia el otro lado del escenario, ve al bebé que lleva en brazos, al paramédico y se recuesta.



Salen.




Transición



Por el otro extremo sale la hermana con un trapeador y una cubeta, se detiene a mitad del escenario. Saca un huevo de la bolsa de su delantal, lo golpea contra el palo del trapeador, lo abre enfrente de ella de tal manera que el huevo cae al piso. Guarda el cascarón, hace lo mismo con un segundo huevo. Comienza a trapearlos.



HERMANA: (al público) No dijo a dónde iba, tomo su chiquilla y salió. Desde la puerta gritó que no se tardaría, pero no llegaba y no llegaba, y ya ve. A mi no me extrañó, siempre hacía lo mismo, aparecía y desaparecía. (Pausa, sigue trapeando) de niñas siempre fue la mejor en las escondidas. (saca una llave de la bolsa del mandil y la pone a metro y medio de donde está la cubeta, regresa y sigue trapeando, cambio de luz. Comienza a cantar) “Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. Fue tu mejor actuación, destrozar mi cora…” (se topa con la llave) ¡Ay canijo!, ¿y esto de dónde salió? (la recoge, voltea a un lado y a otro buscando a alguien) Me dijo algo acerca de una llave pero… que luego me contaba… (Voltea hacia un lado como si hubiera escuchado algo. Levantando la voz) ¿Mujer?, ¿eres tú mujer?... (toma sus cosas. Sale mientras pregunta) ¿es tuya esta llave… oye, eres tú?





Luces de sirena de ambulancia





VOZ EN OFF: Unidad dos a central, estamos a una cuadra de ahí, preparen la camilla, ya logramos desprender el bebé de los brazos de la mujer, al parecer ya estaba muerto antes del accidente. Ninguna otra novedad. Cambio.




Oscuro.